El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha anunciado que las discusiones sobre el salario mínimo para 2025 comenzarán con un incremento estimado del 6,2%, basado en las proyecciones de inflación para noviembre.
Según Bonilla, “Es probable que la inflación del mes de noviembre termine en 5,2%, esto más el punto de productividad, significaría que si se sigue la tradición colombiana estaría en 6,2%. Por más que haya algún ajuste, nunca podrá estar en doble dígito”.
Este ajuste impactará a millones de colombianos, ya que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), más de 10 millones de trabajadores ganan menos de un salario mínimo.
La ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, enfatizó en que el objetivo del incremento es proteger la capacidad adquisitiva de los empleados colombianos. “Nosotros hemos hecho unas medidas de desindexación y nos han permitido claramente sacar de la extrema pobreza a 1,6 millones trabajadores, y eso ha sido gracias a los acuerdos que hemos hecho de salario mínimo en este país”, destacó Ramírez.
La negociación se espera que inicie en diciembre y contará con la participación de sindicatos, empresarios y el gobierno. Los sindicatos abogan por un aumento significativo para cerrar la brecha entre salarios y costo de vida, mientras que los empresarios piden un ajuste más moderado para no afectar la competitividad.