El Ministerio del Deporte destinó, durante este año 2023, 142 mil millones de pesos para la implementación de programas y estrategias que promovieron la inclusión, la igualdad, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente y el desarrollo integral de la niñez y las juventudes del país.
Este monto representa un incremento presupuestal del 60%, respecto a la vigencia 2022, y refleja el compromiso de la entidad por continuar fortaleciendo la democratización del deporte, la recreación y la actividad física en todas las regiones de Colombia.
Entre sus logros el Ministerio del Deporte destaca:
-La firma de un acuerdo histórico con el Ministerio de Educación y siete universidades a nivel nacional, para establecer la Jornada Deportiva Escolar Complementaria, que busca resignificar el tiempo de los niños, niñas y adolescentes por medio de la educación física y las escuelas deportivas.
– El retorno, después de ocho años, de las delegaciones prejuveniles y juveniles a instancias internacionales, con los Juegos Deportivos Escolares Centroamericanos y del Caribe (Venezuela), y los Juegos Sudamericanos Escolares (Chile), donde se consiguieron 135 y 62 medallas, respectivamente.
– El avance en iniciativas para la promoción de la equidad de género, a través de estrategias innovadoras e incluyentes que impactaron positivamente a 555.138 mujeres en todo el país, con programas de fomento y desarrollo, recreación, deporte social comunitario y hábitos y estilos de vida saludable.
– La ejecución de cinco convenios de enfoque diferencial, destinando 4.500 millones de pesos para la resignificación de los deportes y las prácticas ancestrales de las diversas comunidades indígenas de Colombia.
– La implementación de la estrategia Mínimo Vital Recreativo, que benefició a 3.659 personas en situación de discapacidad, a través del deporte social comunitario, la actividad física y el deporte escolar.
– La reactivación, después de seis años, de los Encuentros Regionales de Campamentos Juveniles, realizados en diferentes zonas del país y enfocando actividades en la preservación y el cuidado del medio ambiente.
– El aumento en el monto de los créditos condonables ICETEX de hasta 60 millones de pesos, para educación superior, otorgados a los campeones de los Juegos Intercolegiados Nacionales, así como la entrega de incentivos a docentes y entrenadores que acompañan los procesos de los atletas juveniles en cada una de las fases.