El director del Departamento para la Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, anunció que más de tres millones de personas dejarán de recibir subsidios del Gobierno nacional en 2025, debido a los recortes presupuestales que afectarán diversos programas.
Entre los cambios más destacados se encuentra la reducción de la Renta Ciudadana. Solo se mantendrá el componente de Valoración del Cuidado, dirigido a madres cabeza de hogar con hijos menores de seis años, mientras que el componente Colombia sin Hambre, que beneficiaba a 2,2 millones de hogares, será eliminado.
Para apoyar a las personas afectadas, Bolívar explicó que el gobierno impulsará la creación de cooperativas en todo el país, promoviendo emprendimientos productivos a través de préstamos subsidiados y periodos de gracia. “Ya hicimos reuniones con el Banco Agrario y con el Fondo Nacional de Garantías para empezar una masiva creación de cooperativas por todo el país, con los beneficiarios que dejan de recibir el subsidio, para apoyar sus emprendimientos con préstamos y tasa subsidiada por Prosperidad Social”, afirmó el funcionario en dialogo con Blu Radio.
Bolívar reconoció que estos cambios no serán bien recibidos inicialmente, debido a la tradición de asistencia social en el país. Sin embargo, destacó que esta nueva etapa busca fomentar la autogeneración de ingresos mediante la economía solidaria, permitiendo que las personas superen la pobreza mediante sus propios esfuerzos.
Para facilitar el acceso a créditos, se firmó un convenio con el Fondo Nacional de Garantías, que respaldará el 90 % de los préstamos. El Banco Agrario, por su parte, destinará 514.000 millones de pesos a los emprendimientos durante este año, con la posibilidad de que otras entidades se sumen a esta iniciativa.