En las afueras de Cúcuta, fue dejado en libertad el comerciante Jhon Jairo Díaz Rozo, quien había sido secuestrado desde el pasado 18 de noviembre en la capital de Norte de Santander.
Díaz Rozo, de 30 años, permaneció 23 días en cautiverio, luego de que hombres armados se lo llevaran de su lugar de trabajo tras haber terminado su jornada laboral.
Al parecer, luego lo condujeron con rumbo a territorio venezolano. Sin embargo, hasta el momento ni el ELN ni ninguna autoridad confirmó si esta guerrilla era quien lo tenía en su poder.
Desde la Defensoría del Pueblo le hicieron un llamado a los grupos armados para que liberen a todos los secuestrados y las familias puedan estar completas en las celebraciones y festividades decembrinas.
“Todavía en el departamento de Norte de Santander familias siguen esperando la libertad de más de diez personas que se encuentran secuestradas por organizaciones al margen de la ley, hemos dicho que el secuestro es un delito de lesa humanidad”, aseguró Enrique Pertuz, defensor de Derechos Humanos.
En un reciente reporte la Defensoría del Pueblo informó que serían 91 personas las que estarían secuestradas por el ELN y el Estado Mayor Central o disidencia de las Farc.
«Le hemos solicitado a esos grupos armados ilegales la confirmación de los datos que hemos registrado desde la Defensoría del Pueblo sobre las personas que actualmente tienen en su poder (…) existe la posibilidad de un alto subregistro, toda vez que las familias no denuncian debido al temor generado por las represalias», aseguró el defensor Carlos Camargo.