El proyecto de ley que busca reducir la contaminación acústica en Colombia, liderado por el representante Daniel Carvalho, avanza hacia su aprobación definitiva. Este miércoles fue aprobado en su tercer debate en la Comisión V del Senado, quedando solo un paso de convertirse en ley.
La iniciativa propone dotar a las autoridades de más herramientas para controlar el ruido proveniente de espacios privados, un problema que afecta la convivencia de miles de ciudadanos.
La ley contra el ruido establece una política pública que permitirá a las autoridades regionales y nacionales, más allá de la Policía, gestionar de manera efectiva la contaminación acústica. Actualmente, el Código de Policía contempla sanciones, pero Carvalho considera que es insuficiente dejar toda la responsabilidad en manos de esta entidad, especialmente en un contexto donde enfrenta numerosos retos de orden público.
“El Código de Policía tiene unas sanciones al respecto, pero a mí me parece inadecuado que todo recaiga en la Policía. Estamos en una situación de orden público particularmente difícil en nuestro país y a la Policía terminamos echándole todo», explicó el congresista.
El proyecto ha contado con el respaldo de congresistas como Julia Miranda, Jennifer Pedraza y Juan Carlos Losada. En el Senado, la senadora Andrea Padilla de la Alianza Verde es la ponente. Padilla destacó que el 70% de las llamadas a la línea de emergencias 123 en el país son por problemas de ruido, lo que evidencia la magnitud del problema.
“Nos vamos a la plenaria para que haya una salud ambiental, para que tengamos un poco más de paz, para que tengamos un poco más de bienestar”, dijo la congresista.
Si es aprobada en su último debate, esta ley buscará mejorar la calidad de vida en entornos urbanos al reducir los niveles de ruido que afectan a millones de personas diariamente.