Establecer dos grandes grupos para el cobro de las tarifas de energía propuso el presidente Gustavo Petro a los empresarios del sector, agrupados en la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen) durante el 16° Congreso del gremio en la capital del país.
Y para establecer esos dos grupos de tarifas, el mandatario dijo que es necesario diferenciar las tecnologías que se utilizan en la generación, y agruparlas en energías limpias, renovables, como el agua, viento y sol, y las energías fósiles a partir del carbón, gas y petróleo.
“Si yo cojo gas y lo comparo con el Acpm y petróleo, tengo la explicación del por qué tan altas tarifas vistas desde la generación, exclusivamente. Ahí están gas y Acpm, por encima tres veces más que lo que me da las tecnologías más baratas: agua, solar y eólica. Entonces, ahí hay dos grupos de precios, le llamaría energía limpia sin carbón, con el precio bajo, tres veces menos, que las energías fósiles», dijo.
Agregó que es posible hacer una política pública desde la perspectiva del ciudadano común utilizando energías limpias y renovables, y otra desde la perspectiva de un empresario usando energías fósiles.
Fracaso de la Creg
En su intervención, el mandatario se refirió al “fracaso de la Creg» (Comisión de Regulación de Energía y Gas), organismo encargado de definir las tarifas de la energía eléctrica en el país, pues aseguró que “todo lo hizo para que un grupo pudiera manipular el precio del mercado».
El presidente Petro explicó que definir la fórmula para fijar el precio de la generación eléctrica debe dejar de lado lo que llamó la ‘Teoría de la Renta Diferencial’, que consiste en fijar los precios a partir del producto más ineficiente que genera menos ganancia, mientras que al fijarse por el precio más eficiente, genera mucha más renta.
“Esto significa cambiar la fórmula, acabar la renta en la tarifa y volverla, como ordena la ley, tarifas representativas de una simulación de competencia. Claro, entre más oferta, y estoy completamente seguro de eso, y ustedes ahí, tienen la razón: tiene que haber muchísima más oferta de energía, y no solo para el mercado interno de Colombia», aseguró.
Concluyó que lleva dos años haciendo esa propuesta, y les reiteró a los empresarios asociados en Acolgen: “Yo les propongo: hagámoslo de común acuerdo. Y entonces, ¿qué les propongo? Estoy abierto a discusiones, obviamente, no me siento infalible».
Al referirse a la exigencia de experiencia que exige la ley para integrar la Creg, el presidente aseguró que él “no encuentra personas independientes del sector privado y afines a los intereses de los usuarios que hayan tenido seis años de experiencia en cargos directivos del sector eléctrico, han sido profesores 20 años y expertos con doctorados, donde ustedes no se imaginan; el profesor (Omar) Prías, un ejemplo, lo acaban de destituir».
“¿Por qué? Porque la norma no dice que tenga doctorado 20 años o no sé qué, eso no les importa, sino que tenga seis años dentro del sector eléctrico y eso me da que tiene que salir y así no vale. Así no vale la discusión y el diálogo con el poder público con franqueza», anotó.
Manifestó además que en la estructura de la Creg “no entran los usuarios, que deberían» y cuestionó: “¿No que esto es una democracia participativa? Y es que ¿el usuario no tiene nada qué decir?».
Mercado de intermediarios
El presidente Gustavo Petro reveló este jueves que se ha creado un mercado de intermediarios entre los generadores y los que compran la energía, lo cual triplica el valor de las tarifas, afectando a los usuarios.
Precisó, por ejemplo, que esos intermediarios le compran la energía a Urrá, que es del Estado, a 220 pesos kilovatio hora, y le venden a Air-e, que después le vende al usuario a 880 pesos el kilovatio hora.
“Crearon un mercado intermediario que triplica el precio de la energía eléctrica en Colombia. ¿Y quiénes son los dueños de eso? Politiqueros, amigos de los politiqueros, negociantes con la pobreza de la gente, porque pagar esa energía equivale a dejar sin sopa al viejo y al hijo, vampiros de los pobres; eso no pasa más en mi Gobierno».
En este sentido, indicó que propuso a la Creg una fórmula para bajar las tarifas, y preguntó si la tarifa de energía eléctrica que hay hoy en Colombia es justa.
“No, es una pura y mera especulación. Se están comiendo dineros de la gente y de la economía porque unos señores de la Creg hicieron una fórmula hace muchos años que está mal hecha, porque está a favor de ellos y no del usuario de Colombia», finalizó.