La Fiscalía General de la Nación reveló que presentará más de dos millones de elementos probatorios en el juicio contra Nicolás Petro Burgos, exdiputado del Atlántico e hijo del presidente Gustavo Petro, procesado por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito de particulares.
Entre las principales evidencias se encuentran conversaciones extraídas del teléfono celular de Day Vásquez, exesposa de Petro Burgos y también implicada en el caso.
“La información correspondiente a la extracción de la información que se le hizo al dispositivo celular marca iPhone 13 Pro, azul, y el cual se encuentra registrado en el sistema bajo de propiedad de la señora Daysuris del Carmen Vázquez, correspondiente al análisis de las conversaciones que se encuentran a través de la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp entre la señora Daysuris del Carmen Vázquez y otro número de WhatsApp”, dijo la fiscal del caso.
En medio de la audiencia preparatoria del juicio, llevada a cabo este lunes, la defensa de Petro Burgos, encabezada por el abogado Alejandro Carranza, presentó varias solicitudes que fueron rechazadas por el juez Hugo Carbonó, del circuito penal especializado de Barranquilla.
Una de las solicitudes más polémicas fue la restricción del acceso público a las audiencias, argumentando riesgos de seguridad para el acusado y su familia, así como la presión mediática que, según la defensa, podría generar un “juicio paralelo”. Sin embargo, el magistrado desestimó la petición, al considerar que no existían razones de urgencia para limitar el derecho a la información.
“Restringir el derecho a la comunicación por los motivos que ha dicho la defensa no son suficientes, ni tienen el poder de la necesidad urgente, para que el juzgado tome la decisión de que los medios de comunicación no tengan acceso a esta audiencia”, afirmó el juez Carbonó, quien también rechazó una solicitud previa de aplazamiento del juicio, tras señalar que el proceso ya ha tenido ocho aplazamientos anteriores.
Por su parte, la Fiscalía cuestionó las solicitudes de la defensa, calificándolas como intentos de dilación para retrasar el curso del juicio.