El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso podría ser liberado en las próximas horas o a más tardar el próximo lunes 8 de julio.
En medio de una audiencia, Mancuso pidió reconsiderar su libertad y esta fue concedida por un juez de ejecución de penas de Justicia y Paz. Según el juez, el derecho a la libertad prima sobre el conflicto de competencias entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y Justicia y Paz.
Ayer viernes 5 de julio venció el último plazo para que quedara en libertad, si bien la JEP le negó la libertad el día 4 de julio.
Por haber cumplido con los tiempos de condena, como su excarcelación por la condición de gestor de paz que el Gobierno le había concedido, la defensa de Salvatore Mancuso espera que su cliente pueda ser excarcelado porque ha pedido su libertad transitoria, condicionada y anticipada.
El pasado mes de marzo la juez Luz Marina Zamora, de la jurisdicción especial de Justicia y Paz, le había expedido la boleta de libertad que estaba ejecutoriada, el 4 de julio la cárcel La Picota recibió la orden de notificarle a Salvatore Mancuso una resolución de la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP en donde le informaban que no podía dejar la cárcel.
La orden señalaba que el tribunal apropiado para decidir su orden de libertad es la Corte Constitucional, porque es ella quien debe determinar una colisión de competencias entre la justicia ordinaria, la jurisdicción de Justicia y Paz, y la propia JEP.
La JEP asegura además que la condición de gestor de paz tampoco permite la liberación de Salvatore Mancuso porque no se llegó a un acuerdo humanitario con las llamadas AUC.