El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos –Invima–, en sesión extraordinaria permanente, autorizó al Ministerio de Salud extender el intervalo de aplicación de la vacuna de Moderna, a 84 días.
Esto, pese a que la sala consideró que con base en la información científica disponible, no hay datos clínicos robustos para modificar el intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis de Moderna.
“Sin embargo, en el contexto de la emergencia sanitaria y con base en la información científica actual, la disponibilidad de vacunas, el desarrollo de la campaña de vacunación y el estado de la pandemia, el Ministerio de Salud y Protección Social podrá implementar un intervalo entre 28 y 84 días para administrar la segunda dosis, acorde con los lineamientos técnicos y operativos del plan nacional de vacunación contra Covid-19”.
En este sentido, los lineamientos técnicos y operativos para la implementación de los intervalos en la administración de las dosis serán los definidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.
Así mismo, resalta que la información científica disponible aporta datos clínicos robustos para un intervalo de 28 días para administrar la segunda dosis, por lo cual recomienda mantener el intervalo de 28 días entre las dos dosis de Covid-19 para la población con mayor riesgo de complicación.
“La Sala advierte que otras instituciones como EMA, CDC recomiendan administrar la segunda dosis de Covid-19 vaccine Moderna a los 28 días después de la primera y, si es necesario, prolongar el intervalo de la segunda dosis hasta 42 días; sin embargo, otros países y OMS, con base en las necesidades epidemiológicas, recomiendan el intervalo de 84 días, con el propósito de aumentar el número de individuos que se podrían beneficiar con la primera dosis de la vacuna”.
Cabe mencionar que este biológico se encuentra indicado para la inmunización activa de personas mayores de 18 años de edad y mayores, en una serie de 2 dosis (0,5 ml cada una).