El Consejo Superior de la Judicatura informó a la ciudadanía en general que la vacancia judicial inició desde el pasado viernes 20 de diciembre de 2024 y terminará el 10 de enero 2025.
Durante ese tiempo los despachos judiciales estarán en vacaciones colectivas. Receso que es utilizado para organizar la administración de justicia y brindar un descanso colectivo en un sistema caracterizado por su intensa carga laboral.
En este período continuarán prestando los servicios con normalidad los juzgados penales municipales (control de garantías y de conocimiento) y los juzgados de ejecución de penas y medidas de seguridad.
Por su parte, también operarán el Consejo Superior de la Judicatura y sus unidades, los consejos seccionales de la judicatura, así como la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y sus direcciones seccionales.
Durante la vacancia judicial, las acciones de tutela y habeas corpus podrán ser radicadas de manera virtual en la página web de la Rama Judicial https://procesojudicial.ramajudicial.gov.co/TutelaEnLinea, o directamente en los juzgados que continúan laborando.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) continuará operando con normalidad, atendiendo los casos. Mientras que la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial y sus direcciones seccionales seguirán el funcionamiento de los servicios administrativos esenciales.
La Fiscalía seguirá con sus procesos investigativos, mientras que Medicina Legal también continuará durante este periodo con su labores cotidianas.