La casa del director de la Unidad de Restitución de Tierras de Colombia, Giovani Yule, situada en la zona rural de Caloto, Cauca, fue incendiada por desconocidos, según informó el propio funcionario este domingo.
“Desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de huellas Caloto había sido incendiada, colocando en grave riesgo la vida de mi hijo quien despertó a tiempo y avisó a la comunidad, y gracias a su ayuda lograron apagar el fuego”, detalló Yule a través de su cuenta de X.
Hoy a las 5:30 a.m. desperté con la noticia que mi residencia ubicada en la comunidad el Limonar del Resguardo de huellas caloto había sido incendiada , colocando en grabe riesgo la vida de mi hijo quien despertó a tiempo y avisó a la comunidad y gracias a su ayuda lograron…
— Giovani Yule (@GiovaniYule) November 17, 2024
La Unidad de Restitución de Tierras, encargada de devolver propiedades a quienes fueron despojados durante el conflicto armado, condenó el hecho y llamó a las autoridades “para que se identifiquen los responsables y respondan por estos hechos”.
El ataque fue repudiado por diversas personalidades, entre ellas, la defensora del Pueblo, Iris Marín, quien exigió en X el cese de la violencia en Cauca y la protección de los líderes sociales como Yule. “Exigimos que la violencia cese en el Cauca y en todo el país, para todas las personas. El trabajo de restitución de tierras y territorios que usted representa como director de la @URestitucion, su liderazgo como indígena, deben ser protegidos.”, escribió.
Por su parte, Alexander López, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), también expresó su solidaridad con Yule “ante el cobarde y criminal atentado contra su familia y vivienda”.
El departamento del Cauca es una región marcada por la presencia de grupos armados ilegales, como disidencias de las FARC, el ELN y narcotraficantes, que buscan controlar actividades ilícitas como el cultivo de coca y la minería ilegal.