Tras el remezón realizado en las diferentes EPS intervenidas, la Super Intendencia de Salud hizo, cambió a las 7 personas que las lideran en medio de las críticas a su gestión, que venían rondando con mayor intensidad en las últimas semanas. En especial el cambio en Nueva EPS, la EPS más grande del país, con más de 11 millones de usuarios.
Esta EPS tiene cobertura en casi todo el territorio nacional y es un actor clave en el sistema de salud, siendo propiedad mayoritaria de las cajas de compensación.
La salida de Julio Alberto Rincón de Nueva EPS tomó entonces por sorpresa al mundo de la salud: la resolución que lo oficializó el pasado viernes.
Rincón fue anunciado como interventor de Nueva EPS el pasado 3 de abril de 2024. Cabe resaltar que Julio Alberto Rincón, es un médico salubrista y se desempeño antes en cargos como el de secretario de salud encargado de Bogotá en el 2015, director del Fondo Financiero Distrital de Salud, además de liderar la Corporación Colombiana de Secretarios de Salud.
Durante su gestión al frente de Nueva EPS, y como nos lo dijo en un par de entrevistas, tenía como principal objetivo abrir la red de prestadores con los que la EPS contrataba y hacer más eficiente el gasto.
Sin embargo, Rincón comenzó a recibir críticas durante las últimas semanas, debido especialmente a los estados financieros de Nueva EPS. A pesar de que congresistas como Andrés Forero y Paloma Valencia solicitaron en varias oportunidades que el interventor entregara los estados financieros de la entidad durante 2024, este no lo hizo. De hecho, tampoco se los entregó a la Superintendencia Nacional de Salud.
En la resolución que esa entidad expidió, se cuentan las dificultades y el incumplimiento de Nueva EPS con respecto al dictamen de sus estados financieros y el reporte adecuado de la información financiera. La resolución expone que la EPS bajo la administración de Rincón no cumplió con sus obligaciones establecidas por la Circular Única 47 de 2007, lo que incluye la obligación de preparar y entregar sus estados financieros anualmente, certificados por el representante legal y el contador público.