En vísperas del cierre de 2024, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje desde su cuenta en X destacando el desafío que enfrentará Colombia en 2025 debido a los altos costos de la energía eléctrica, una problemática que afecta especialmente a la región Caribe. Como parte de la solución, el mandatario propuso promover la autogeneración de energías limpias, enfocándose en la energía solar.
Petro citó como ejemplo las ‘casas o comunidades del sol’ implementadas en La Guajira, proyectos de autogeneración solar que han recibido reconocimiento internacional. Según el jefe de Estado, estas iniciativas no solo contribuyen a mitigar el impacto ambiental, sino que también ofrecen un alivio económico a las familias al reducir los costos de los servicios públicos.
El mandatario destacó la posibilidad de replicar estas soluciones en todo el país, con el objetivo de enfrentar la crisis energética y promover un modelo de desarrollo sostenible que beneficie tanto a los ciudadanos como al medio ambiente.
“Las comunidades del sol, hasta las casas del sol, ya famosas y premiadas en el mundo, se constituirán en proyecto estratégico nacional a partir de comienzos del año entrante y se llamará ‘Colombia Solar’; buscaremos una financiación de 10.000 millones de dólares para garantizarlo en todo el estrato 1 y 2 del país”, señaló Petro en su mensaje.