El presidente Gustavo Petro reaccionó a la decisión del Reino Unido de restablecer la exigencia de visados para los ciudadanos colombianos, anunciando que, en virtud del principio de reciprocidad, el Gobierno colombiano aplicará la misma medida para los británicos que deseen ingresar al país.
“Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia”, expresó Petro a través de su cuenta en X.
Si el Reino Unido ha restablecido la necesidad de visas para el pueblo colombiano, tengo que decir que por el principio de la reciprocidad, el gobierno colombiano pedirá visas a los y las ciudadanas británicas que quieran venir a Colombia https://t.co/btr4exz8ND
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 26, 2024
Esta medida británica responde al incremento de solicitudes fraudulentas de asilo por parte de algunos colombianos, que aprovecharon el acceso sin visado para ingresar al país con documentación falsa.
El embajador de Colombia en el Reino Unido, Roy Barreras, destacó que, aunque casi 100.000 colombianos viajaron legalmente, una minoría abusó de la facilidad de viajar sin visa, lo que resultó en un aumento de solicitudes de asilo fraudulentas y generó costos adicionales para el Gobierno británico, que ascienden a entre 50 y 100 millones de libras anuales.
La nueva exigencia de visado por parte del Reino Unido entra en vigor desde este martes 26 de noviembre; el embajador británico en Colombia, George Hodgson, precisó que los colombianos que hayan comprado sus boletos antes de las 3:00 p.m. (hora británica) de ese día podrán viajar sin visa si lo hacen antes del 24 de diciembre de 2024.
Noticia en desarrollo…