El presidente Gustavo Petro anunció este martes que su Gobierno convocará al Congreso de la República a sesiones extraordinarias con el fin de agilizar la discusión de la reforma a la salud. La medida surge en medio de una nueva crítica a las EPS y el cuestionado aumento de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) para 2025, el monto anual que las EPS reciben por cada afiliado para cubrir servicios de salud.
Petro señaló que muchas EPS están utilizando los recursos públicos destinados al sector de manera ilícita, calificando sus acciones, “es un robo continuado”. Por tal razón, le solicitó a la Fiscalía General “profundizar la investigación con auditoría forense”.
“Se citarán extraordinarias en el Congreso para la continuación del debate de la reforma de la salud”, afirmó el mandatario. A pesar de que las sesiones ordinarias del Congreso comenzarán el 16 de febrero, se espera que el Ejecutivo convoque a los parlamentarios desde el 6 de febrero para continuar el debate sobre la reforma.
Lo que están haciendo muchas EPS con los dineros públicos de la salud es un robo continuado. De nuevo le solicito a @FiscaliaCol profundizar la investigacion con auditoría forrense.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 14, 2025
Se citarán extraordinarias en el congreso para la continuación del debate de la reforma de la…
Petro reiteró su propuesta de que las EPS dejen de ser aseguradoras financieras y se conviertan en gestoras de salud,“con pago por sus servicios solo en el sistema de referencia y contra referencia en el sector asistencial o por sus servicios en la prevención y promoción territorializada en el sector primario y preventivo”.
La reforma, que ya pasó por una etapa de discusión en diciembre sin lograr su aprobación completa, sigue siendo uno de los temas centrales del Gobierno Petro. Aunque 23 de sus 62 artículos fueron aprobados, aún restan importantes artículos por debatir, además de 40 nuevos puntos introducidos por los representantes.
La oposición ha expresado su preocupación por los efectos que la reforma podría tener en la estabilidad del sistema de salud y en la atención a los usuarios, lo que se reflejará en los próximos debates, en los cuales se espera un arduo pulso político.