Un ataque armado en el departamento del Guaviare dejó como saldo preliminar al menos nueve soldados muertos y cerca de diez uniformados presuntamente secuestrados, en hechos atribuidos a las disidencias de las Farc.
La emboscada se habría dirigido contra una patrulla militar adscrita al Batallón de Infantería N.º 19 José Joaquín París. Según información inicial, los hechos ocurrieron en una zona rural donde operan estructuras criminales bajo el mando de alias «Iván Mordisco».
Tras conocerse la situación, una brigada militar liderada por el general Erick Rodríguez Aparicio, segundo comandante del Ejército, y el general Olveiro Pérez, inspector de la institución, partió desde San José del Guaviare para llegar al lugar y verificar de manera directa los detalles de lo ocurrido.
Guaviare es uno de los departamentos más afectados por la violencia armada, debido a la presencia de varios grupos ilegales que se disputan el control del territorio. Aunque las autoridades señalaron que las disidencias de las Farc serían las responsables del ataque, aún no se ha confirmado con exactitud qué estructura criminal estaría detrás de este violento hecho.
El Ejército Nacional adelanta operaciones para recuperar a los uniformados secuestrados y restablecer la seguridad en la zona.