Para enfrentar la situación humanitaria de la migración irregular hacia Panamá, a través de Colombia, por la región del Darién, funcionarios de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia sostuvieron una reunión para identificar mecanismos de cooperación bilateral.
El encuentro, liderado por el canciller Álvaro Leyva Durán, se desarrolló con la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall; la general Laura Richardson, jefe del Comando Sur de EE.UU., y el subsecretario de Estado de Gestión y Recursos, Richard Verma.
En el encuentro se discutió la necesidad de aumentar la cooperación bilateral que permita enfrentar la migración irregular, muchas veces promovida por organizaciones criminales.
Destacaron el avance alcanzado con medidas adoptadas como la instalación de los Centros de Movilidad Segura en Colombia, que permiten ofrecer vías legales de migración hacia EE.UU.
Para conocer directamente la situación, funcionarios de EE.UU, en esta misión se trasladaron al municipio de Necoclí, en la zona de Urabá, Antioquia, ruta utilizada para pasar a Panamá por la selva del Darién.
De acuerdo con Migración Colombia, la cifra de personas migrantes que cruzan a diario por la región de Urabá hacia Centroamérica, en el Darién, pasó de mil a dos mil entre junio y julio pasados.