El Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, reiteró que el Gobierno del presidente Iván Duque y las entidades del Estado con responsabilidades en la implementación de la política de Paz con Legalidad, están comprometidos para prestar todas las garantías y protección a los excombatientes.
“Aquí los malos son las disidencias, el ELN y el ‘Clan del Golfo’, que obedecen a los intereses de las economías ilegales y del crimen organizado. Frente a ellos no bajaremos la guardia”, manifestó Archila al recordar que esas tres organizaciones son las responsables del 61% de los homicidios de excombatientes.
“No se va a repetir el exterminio de la Unión Patriótica. En esta oportunidad no se ha actuado con negligencia por parte del Estado y esa situación no se puede comparar”, subrayó el funcionario.
A propósito de la presencia en Bogotá de la caravana de excombatientes, Archila dijo que está dispuesto a dialogar nuevamente con ellos donde lo dispongan, tal y como lo ha hecho en numerosas ocasiones; como ocurrió el jueves durante la reunión de la Comisión de Verificación y Seguimiento a la Implementación, CSIVI, y como lo hizo durante la semana pasada en Villavicencio, Andrés Stapper, Director General de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN.
“Es importante hablar sobre iniciativas concretas para mejorar la seguridad. Si tienen recomendaciones o sugerencias especiales es importante que nos lo hagan saber para incrementar los niveles de protección”, indicó.
Dijo además que las autoridades tienen identificados a los 30 cabecillas de las organizaciones criminales que los han atacado y por quienes se han ofrecido recompensas hasta de 500 millones de pesos.
“Insisto, no hay negligencia ni connivencia de parte de las entidades de gobierno”, recalcó.