Este sábado fue inaugurado el primer recorrido de la ruta turística navideña “Boyacá en Tren”, que estará disponible hasta el 29 de diciembre de 2023.
La ruta ‘Boyacá en Tren’ estará activa del 9 al 29 de diciembre, en el horario de 5:00 de la tarde a 10:00 de la noche.
Asimismo, tendrá una capacidad para movilizar 792 personas en la totalidad de la ruta, es decir, 396 sillas disponibles por cada trayecto, e incluye paradas con tiempo de espera de 40 minutos en las estaciones de Duitama y Sogamoso.
Esta ruta está diseñada así para que los viajeros puedan participar en los festivales de Saberes, Sabores y Sonidos navideños que se realizarán en las plazas públicas de los municipios, donde podrán acceder a la oferta turística, gastronómica, artesanal y cultural de la región.
Las proyecciones hechas indican que durante los 17 días de operación del tren de turismo se movilizarán más de 14.000 pasajeros y en la región se generarán más de 230 empleos entre directos e indirectos. La ruta no prestará el servicio los lunes 11 y 18 de diciembre y el 24 y 25 de diciembre.
Para el gerente de Fontur, Álvaro Balcázar, “la reactivación del tren turístico permitirá aprovechar el enorme potencial turístico del departamento de Boyacá en temas de tradiciones, como los recorridos por los alumbrados navideños, pero también en temas de naturaleza, cultura y la gastronomía”.
Las proyecciones indican que Boyacá recibirá en esta temporada de fin de año más de 163.200 visitantes por turismo o excursionismo.
Durante la inauguración de la ruta navideña, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza dijo que “estamos recogiendo hoy el trabajo que desde el gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego hemos adelantado en Boyacá.
Queremos resaltar la riqueza turística de este territorio, su biodiversidad, sus tradiciones y ese componente agroindustrial que genera un aporte muy importante al país”.