Al finalizar la noche del lunes, el alto comisionado para la Paz y vocero para estos diálogos, Miguel Ceballos, anunció que el Gobierno está dispuesto a negociar con el Comité Nacional del Paro.
“El Gobierno, a partir de este momento, está en la plena disposición de adelantar una mesa de negociación con el Comité Nacional del Paro, para avanzar en los temas de la agenda que acordaremos con el acompañamiento de la Iglesia Católica y de las Naciones Unidas”, señaló.
Asimismo, manifestó que el Ejecutivo había analizado y evaluado las propuestas presentadas en la primera reunión exploratoria para lograr un acuerdo que ponga fin a las protestas, las cuales han incluido muertes, denuncias de violación de los derechos humanos, abuso policial y bloqueos de vías que están generando desabastecimiento en algunas ciudades.
Cabe recordar que al finalizar el encuentro de ayer, los delegados de las organizaciones que están en paro destacaron que no hubo acuerdo. De hecho, no se habló de nuevas reuniones para continuar el diálogo. Y, si bien aún no es seguro lo que va a suceder, el mensaje de Ceballos dejó en claro que hay voluntad de negociar. De todas maneras, ninguna de las dos partes había cerrado la puerta.
Además, antes de conocerse el anuncio del comisionado, el comité del paro convocó a nuevas jornadas de marchas en todo el país para este miércoles 12 de mayo.
«Debemos garantizar la seguridad y el orden a todos los ciudadanos de Colombia, pero siempre en el marco del respeto de los derechos humanos».
“Habrá cero tolerancia a cualquier violación de la Constitución y de la Ley por exceder las funciones de los funcionarios y, entre ellos, de la Fuerza Pública. Nuestra Policía y Ejército hacen todo el mayor esfuerzo para protegernos a nosotros y a nuestras familias por lo que también merecen respeto y su vida también debe ser protegida”, acotó.
Finalmente, sostuvo que los bloqueos no pueden continuar y que «es el momento de unirnos todos para superar las dificultades».