La incautación de 8,2 toneladas de cocaína, realizada en las últimas horas por unidades de la Policía en el puerto de Buenaventura, fue destacada por el Gobierno nacional como uno de los mayores decomisos de droga conseguidos por las autoridades colombianas en los últimos años.
“Es una de las mayores incautaciones de cocaína en la historia de Colombia. En lo que va del mes la Policía Nacional ha incautado 24 toneladas”, resaltó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X.
El cargamento encontrado en la terminal marítima sobre el Pacífico, que estaba listo para ser embarcado hacía Europa, había sido camuflado en sacos de abonos minerales.
Según el Ministerio de Defensa, las autoridades colombianas incautaron de 861,7 toneladas de cocaína el año pasado, 115 toneladas más que en 2023, es decir, un incremento de 15 % en los decomisos.
El aumento registrado también incluyó la infraestructura para la producción de drogas ilícitas, que fue de 5.364 operaciones, lo que representa 2 % más que en 2023.