En el cierre del segundo día del cónclave gubernamental en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexánder López, anunció que el Gobierno volverá a presentar al Congreso la reforma tributaria o ley de financiamiento, cuyo primer debate fracasó hace un mes.
“Hemos avanzado de manera importante en que esos $12 billones que se van a pasar, confiando en que podamos volver al Congreso, nuevamente, ya sea con una reforma tributaria, ya sea con una ley, con un proyecto de ley de financiamiento, que también nos lo permite la Constitución y la ley. Pues pueda el Congreso entender que estos recursos, estos $12 billones, se requieren para la inversión pública, para la inversión social, específicamente en los sectores sociales como educación, salud, deporte, cultura, que han quedado gravemente afectados producto de este aplazamiento que se está proponiendo”, declaró López.
Además, el director del DNP informó que se revisarán los compromisos de vigencias futuras en proyectos con retrasos significativos: “Algunos contratos o obras presentan demoras de hasta tres años. Estamos replanteando los acuerdos con contratistas para garantizar su ejecución efectiva”, precisó.
Por otra parte, el cónclave, inicialmente programado para dos días, se extenderá un tercer día en la Casa de Nariño. Durante la jornada del miércoles, los ministerios de Salud y Minas, junto con las entidades relacionadas con la paz, expondrán sus metas estratégicas para 2025.