El Gobierno nacional ha distribuido en menos de una semana 180 toneladas de ayuda humanitaria en el Chocó y La Guajira para atender la emergencia causada por la ola de lluvias en el país con el apoyo logístico del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea, la Defensa Civil y la Policía.
Así lo confirma la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) que según afirma, el miércoles 13 de noviembre, cuando el presidente Gustavo Petro decretó la situación de Desastre Nacional ante la variabilidad climática y las continuas precipitaciones en los territorios, las Fuerzas Militares han desplegado todos los recursos aéreos marítimos y terrestres para la reducción y mitigación del riesgo.
En Chocó se han transportado 52,8 toneladas de ayuda humanitaria, comprendida en kits de alimentos, aseo personal, mercados e insumos como hamacas, toldillos y frazadas.
En La Guajira, las Fuerzas Militares han apoyado con el transporte de 10.000 galones de agua y 15 toneladas de vivieres secos, bienestarina, medicamentos y suministros.
Unidades del Batallón de Ingenieros del Ejército y de rescatistas militares han cumplido actividades como limpieza de cuerpos de agua, construcción de jarillones, remoción de lodo y escombros, atendido situaciones de mitigación y reducción de riesgos.
El despliegue operacional ha incluido tareas de rescate fluvial, salvamento, búsqueda y rescate con caninos, atención de inundaciones y transporte de ayuda humanitaria, así como de agua potable y se han visto involucradas excavadoras, retroexcavadoras, volquetas dobles, camiones, carrotanques, motobombas, buques de desembarco anfibio, botes, patrulleras fluviales, lanchas, helicópteros y aviones de carga.
Policía y Defensa Civil
La Policía Nacional, por su parte, con sus capacidades de aviación policial ha transportado 110 toneladas de carga, entre suministros y ayuda humanitaria, a diferentes puntos de la geografía nacional, para hacer frente a emergencias causadas por la segunda temporada de lluvias.
La institución policial, hasta el momento, ha dispuesto de un poco más de 220 uniformados pertenecientes a unidades de operaciones especiales en emergencias y desastres, protección medio ambiental y del servicio aéreo.
Desde el inicio de la segunda temporada de lluvias en el país, la Defensa Civil Colombiana ha atendido más de 600 eventos relacionados con emergencias por inundaciones, deslizamientos, búsqueda y rescate fluvial, crecientes súbitas, granizadas, vendavales, entre otros; actividades en las que se han visto involucrados 2.374 voluntarios.
Los voluntarios de la Defensa Civil también han entregado ayudas para 6.641 familias en todo el territorio nacional y han suministrado 4,7 millones de litros de agua potable a las comunidades.
Las autoridades, instituciones y entidades que conforman el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastre –incluida la Fuerza Pública– han desplegado sus recursos para transportar ayuda humanitaria y ensamblar kits de insumos, reiterando su compromiso de protección a las comunidades.