El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alexander López Maya, dijo que “tenemos que ganarle la batalla a la corrupción”, al dar a conocer el diagnóstico sobre el Sistema General de Regalías (SGR), según el cual estarían en riesgo de perderse más de 12 billones de pesos que están comprometidos en 2.094 proyectos, debido a que se encuentran con contratos suspendidos y/o vencida su programación.
“Esta fue una nueva modalidad de contratación para burlar la ley 80 y burlar toda la transparencia y todo el ejercicio de seguimiento ciudadano”, indicó López Maya en su denuncia.
“En el año anterior a las elecciones y dentro de las elecciones comprometieron 17 billones de pesos. Yo no puedo probar que muchos de estos recursos se utilizaron para elegir congresistas o si se utilizaron en las campañas presidenciales. No lo puedo hacer. Por eso el reto que hoy tienen la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía es el reto más grande de la historia que tienen los órganos de control”, expresó el director de Planeación.
Y agregó: “El año anterior a las elecciones y dentro del año de elecciones, en el año 2021 y el 2022, fue donde mayores recursos de regalías se comprometieron. En Ocad Paz, y por decisión de un proyecto que presentó el presidente Iván Duque, que es la ley 2056 de 2020, en solo Ocad Paz en un año comprometieron 4,5 billones de pesos en 2021, el año anterior a las elecciones y dentro del mismo año. Y en regalías generales comprometieron 12 billones. O sea que, en un solo año, en el año anterior a las elecciones y dentro de las elecciones, comprometieron 17 billones de pesos, previo a las elecciones”.
El director López Maya explicó que entre 2017 y 2024 han sido aprobados 19.393 proyectos con recursos de regalías por valor de $68,54 billones, de los cuales el 55% ($38 billones) fueron aprobados entre 2021 y 2023, representando así los años de mayor concentración de recursos de la historia.
De estos 19.393 proyectos, el informe del DNP revela que 12.106 proyectos, por valor de $29 billones, han sido terminados. En tanto que 656 proyectos, por $2,3 billones se encuentran aún sin contratar, y 6.631 proyectos, por valor de $37 billones, se encuentran en ejecución.
El director del DNP hizo un llamado de urgencia a la Fiscalía, la Procuraduría y la Contraloría para que investiguen con celeridad los 2.094.