El Gobierno está ofreciendo una oportunidad a los jóvenes reservistas de primera clase y soldados que prestan el servicio militar, de inscribirse en la Escuela de Soldados Profesionales y valerse de las capacidades que brinda el Ejército Nacional, para transformar los territorios y contribuir con el bienestar de las comunidades.
El decreto 2225 de 2023, garantiza que quienes acojan la convocatoria contarán con la gratuidad en los trámites de incorporación, incluyendo, inscripción, exámenes médicos, selección y un kit de ingreso, facilitando así la oportunidad de un proyecto de vida para jóvenes en condiciones socioeconómicas vulnerables.
La norma señala que el beneficio solo podrá otorgarse una vez y dará prelación a los aspirantes clasificados dentro de los parámetros establecidos por el Sisbén en el grupo A (población en pobreza extrema), grupo B (población en pobreza moderada) y grupo C (población vulnerable), o la herramienta de focalización que haga sus veces.
Los aspirantes deberán cumplir con rigurosos estándares de ingreso a la carrera militar. A cambio, recibirán una formación integral en tácticas, estrategias y preparación, bajo la premisa del respeto a la dignidad y los derechos humanos.
Con la implementación de esta política se busca asegurar que todos los interesados tengan las mismas oportunidades, basándose únicamente en sus méritos y capacidades.