En un comunicado de prensa, las Fuerzas Militares de Colombia confirmaron que el pasado viernes 9 de agosto, 100 soldados del Ejército Nacional fueron retenidos en San José del Guaviare por un grupo de personas que se identificó como miembros de las “guardias campesinas”.
La retención de los militares que pertenecen a la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, se registró en tres zonas diferentes del departamento cuando se dirigían a las veredas de Puerto Nuevo y Puerto Cachicamo para repeler la amenaza insurgente que mantiene amedrentada a la población de esta zona, al mando de alias ‘Calarcá’.
Este hecho se le atribuye a Alexis Guerra, alias ‘Cantarino’, miembro de la estructura ‘Jorge Suárez Briceño’, de las disidencias de las Farc. Al parecer, este guerrillero habría planificado una estrategia para convocar a los comerciantes en el punto hasta donde luego llegaron los soldados que posteriormente fueron privados de la libertad. Horas después se conoció que 40 de estos uniformados retornaron salvos y salvos.
“Estos individuos exigen la presencia del alcalde de San José del Guaviare, así como de delegados de la Mapp, OEA, ONU; Defensoría del Pueblo y la Fiscalía General de la Nación, como condición para permitir la liberación de un grupo de soldados, que se encuentran secuestrados por estas comunidades”, se lee en el comunicado oficial de las Fuerzas Militares.
En cuanto al motivo por el cual los soldados estaban en la zona señala: “Las tropas estaban desplegadas en respuesta a las amenazas y extorsiones realizadas por Alexis Guerra, alias ‘Cancharino’, integrante de la estructura ‘Jorge Suárez Briceño’, quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del sur del Meta y San José del Guaviare, obligándoles a cerrar sus negocios entre el 22 y 26 de julio del presente año”.
En algunas imágenes que han circulado en redes sociales se ve a los militares rodeados de la guardia campesina: “La guardia campesina está impidiendo que el Ejército no avance hacia ese sector, más bien que retroceda”, indicó una fuente del Ejército Nacional.
La Procuraduría General de la Nación informó que ha seguido de cerca la situación de orden público que desde el pasado viernes acontece en el departamento del Guaviare.
Al respecto, el órgano de control rechaza estos eventos que atentan contra los derechos humanos de los 60 uniformados, quienes cumplen más de 48 horas de la privación de su libertad sin que hasta el momento se conozcan decisiones o pronunciamientos frente a su liberación por parte de las personas que los tienen en su poder.
La Procuraduría hace un contundente llamado al Gobierno nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz y el Ministerio del Interior, para que implemente a cabalidad los mecanismos de veeduría, monitoreo y verificación establecidos en los decretos de cese al fuego con los grupos armados ilegales con presencia en el territorio, que permitan la prevención de incidentes, garanticen el ejercicio de derechos ciudadanos de sus pobladores y eviten posibles infracciones al DIH.
La Defensoría del Pueblo ha intensificado sus esfuerzos para mediar en la liberación de los soldados del Comando Específico del Oriente, que permanecen secuestrados en San José del Guaviare.