“Si el G20 no baja sustancialmente las emisiones, donde se concentran el 80 por ciento de las emisiones, y si no hay un arreglo económico de fondo, todos los esfuerzos de cuidado de la biodiversidad serán insuficientes”.
Así lo advirtió la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, antes de viajar a Bakú, capital de Azerbaiyán, donde se desarrolla desde ayer la cumbre climática mundial de las Naciones Unidas COP29, certamen que se extenderá hasta el próximo 22 de noviembre.
Al respecto recalcó que “mientras Colombia y otras naciones megadiversas lideran iniciativas locales y financian la protección de la Amazonía”, se requiere un mayor compromiso por parte de los países desarrollados.
Al referirse a los recientes incendios y sequías registradas en la selva amazónica, Muhamad indicó que “el cambio climático y la desestabilización hidrológica de la Amazonía está generando un colapso ecosistémico, y esto se va a acelerar si no hay una reducción de emisiones”.
En este sentido, la titular de la cartera ambiental hizo eco de los hallazgos del Informe sobre la Brecha de Emisiones 2024, que recalca la necesidad de recortes del 42 por ciento en emisiones para 2030 y del 57 por ciento para 2035, a fin de limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 °C.
Sin estas reducciones, el planeta podría enfrentar un aumento de entre 2.6 y 3.1 °C en este siglo, lo cual tendría “consecuencias devastadoras para las personas, el planeta y las economías”, advirtió la ministra.
Financiamiento, tema clave de Colombia
De otro lado, al mencionar las prioridades de Colombia de cara a la COP29 de Azerbaiyán, Muhamad mencionó tres temas claves: el avance en materia de financiamiento para la transición climática, la adhesión de nuevos países al Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y la presentación del portafolio actualizado para la transición climática, incluyendo el inventario de gases de efecto invernadero.
De acuerdo con el presidente Gustavo Petro, la cumbre de Azerbaiyán debe ser “una discusión alrededor de la financiación, tema que mi gobierno ha levantado como la prioridad internacional, que es cambiar deuda por acción climática”, sobre el cual los países del Tercer Mundo esperan resultados concretos.
Alineada con esta visión, la delegación de Colombia, liderada por la ministra Muhamad, presentará en Azerbaiyán el primer reporte del panel de expertos sobre deuda, clima y naturaleza, una iniciativa impulsada por el Gobierno del Cambio para crear condiciones de financiamiento equitativo.
“Vamos a empujar en esta COP el tema del Pacto Económico, del Pacto Financiero”, indicó Muhamad, en referencia a la urgencia de reformar el sistema económico, que mantiene una dependencia estructural en combustibles fósiles, donde “cada tonelada de emisiones paga más en Producto Interno Bruto para los países que concentran hoy el capital en el mundo”.
En paralelo, dijo, Colombia aprovechará la COP29 para avanzar en el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles, sumando a tres nuevos países a la iniciativa.
Colombia representará a los 196 países del Convenio de Diversidad
Además de liderar la delegación colombiana y de impulsar las propuestas sobre financiamiento, la ministra de Ambiente colombiana –que tendrá a su cargo la presidencia de la COP16 durante los próximos dos años–, representará en Azerbaiyán a los 196 países que conforman el Convenio sobre Diversidad Biológica, cuyos representantes participaron en la reciente cumbre de biodiversidad COP16 realizada en Cali.
Sobre este tema Muhamad explicó: “La COP16 tomó una decisión por consenso sobre la necesidad de las sinergias entre biodiversidad y cambio climático. Esta decisión la llevaremos precisamente a la COP29 de Clima para reivindicar la importancia de incluir en las NDC (Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional), que vienen el próximo año, el cuidado de la biodiversidad y las metas del Marco Kunming Montreal”.
Cabe indicar que las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés) encarnan los esfuerzos de cada país para reducir las emisiones nacionales y adaptarse a los efectos del cambio climático.
Reforma global para responder integralmente a crisis climática
En su declaración previa a su participación en la COP29, Susana Muhamad enfatizó también que Colombia llega a la cumbre de Azerbaiyán con la firme determinación de impulsar una reforma global que permita a las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional (NDC) de los países del sur global y de las economías emergentes responder de manera integral a la crisis climática, combinando políticas de conservación con crecimiento económico.
“Este esfuerzo será respaldado con la presentación del inventario nacional de gases de efecto invernadero de Colombia, así como con actualizaciones sobre el portafolio para la transición climática que el país espera fortalecer mediante nuevas oportunidades de financiamiento internacional”, puntualizó.