El rastreo financiero y las actividades investigativas desplegadas por la Fiscalía General de la Nación para poner en evidencia el patrimonio ilícito del extraditado cabecilla narcotraficante del ‘Clan del Golfo’, Juan José Valencia Zuluaga, alias Andrea o Falcon, permitieron identificar a una red señalada de lavar recursos que provendrían del tráfico trasnacional de estupefacientes.
Personas cercanas a Valencia Zuluaga se habrían concertado para constituir empresas y sociedades dedicadas a la compra de bienes muebles e inmuebles. En los registros figuraban como representantes, contadores, revisores fiscales, entre otros cargos. Sin embargo, los elementos de conocimiento dan cuenta de que se trataría de fachadas utilizadas para darle tránsito y apariencia de legalidad a algo más de 72.697 millones de pesos producto del envío de cocaína desde el Caribe colombiano a destinos internacionales.
Los presuntos involucrados en las maniobras ilícitas fueron identificados como Marco Tulio Uribe Naranjo, Sandra Milena y Fredy Alexandre Parra Gaviria, Edwin Sandro Taborda Muñoz y Sandra Patricia Salazar Arango. Todos fueron capturados en diligencias realizadas de manera conjunta con la Dijin de la Policía Nacional en Medellín (Antioquia).
Un fiscal de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos les imputó los delitos de concierto para delinquir agravado, lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Los procesados no aceptaron los cargos y, por disposición de un juez de control de garantías, deberán cumplir medida de aseguramiento en su lugar de residencia.
Juan José Valencia Zuluaga, alias Andrea o Falcon, fue capturado y judicializado en mayo de 2021, como parte de una investigación a cargo de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales.
Posteriormente, fue solicitado en extradición por Estados Unidos y enviado a ese país, el 27 de julio de 2022. Una Corte del Distrito Sur de La Florida lo condenó a 14 años de prisión por cargos relacionados con narcotráfico.