La Fiscalía formuló ante la Corte Suprema de Justicia una acusación contra el exdirector de la Policía Nacional, general en retiro Rodolfo Palomino, por presunto tráfico de influencias de servidor público a favor de un tercero.
De acuerdo al ente investigador, el general Palomino habría usado su cargo como director de la Policía de manera indebida para presionar a la fiscal Sonia Velásquez, cuando era delegada ante los jueces penales y de circuito y hacia parte de la Unidad de Análisis y Contexto.
Dicha intermediación se habría realizado para retrasar o evitar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo y 13 personas más en el año 2014.
En su momento, Palomino habría visitado a la fiscal Velásquez para pedirle que no ordenara un operativo contra el empresario. Pero dicha gestión no sirvió y finalmente la funcionaria ordenó la detención de Gallo Restrepo.
Según la Fiscalía, hay varias pruebas para acusar al general Palomino, como la denuncia de la fiscal y las grabaciones de varias llamadas en las que se evidenciaría el intento de presión para impedir el procedimiento judicial en cuestión. Durante la audiencia, la Corte negó la petición de la defensa de Palomino de declarar al alto oficial víctima en el proceso. En cambio sí declaró víctima a la fiscal Sonia Velásquez.