Este miércoles fue oficializada la designación de Fabio Alejandro Mariño Vargas como el nuevo embajador de Colombia en Panamá, decisión que se formalizó tras una reunión entre Petro y el mandatario panameño, José Raúl Mulino. La hoja de vida de Mariño fue publicada este miércoles en la página del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre).
Mariño, un excombatiente del M-19, guerrilla urbana a la que también perteneció el presidente Petro, era conocido por su alias de ‘Comandante Hipólito Blanco’.
Entre 2012 y 2014, se desempeñó como contratista de la Alcaldía de Barranquilla; con una formación académica en ciencias políticas y una especialización en Administración Pública y Alta Dirección del Estado, Mariño asumirá el cargo en reemplazo de Mauricio Baquero Pardo.
La designación de Fabio Mariño ocurre en un contexto de diálogo entre los dos países, especialmente en relación con la migración por el Tapón del Darién. Durante su encuentro en Estados Unidos, Petro y Mulino acordaron evaluar medidas para legalizar el tránsito de migrantes, reflejando un enfoque colaborativo en asuntos migratorios y de seguridad.