De acuerdo al informe presentado por la OCDE con respecto a las pruebas del Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA), los estudiantes en Colombia obtuvieron puntuaciones inferiores al promedio de la OCDE en matemáticas, lectura y ciencias.
Según revela el informe los resultados promedio de 2022 fueron aproximadamente los mismos que en 2018 en matemáticas, lectura y ciencias, es decir que se han mantenido notablemente estables durante un largo período de tiempo.
Después de 2009, en las tres materias sólo se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas. En comparación con 2012, la proporción de estudiantes con calificaciones inferiores a un nivel básico de competencia (Nivel 2) no cambió significativamente en matemáticas, lectura y ciencias.
Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntuaciones más altas (10% con las puntuaciones más altas) y los estudiantes más débiles (10% con las puntuaciones más bajas) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencia.
En matemáticas, los alumnos de alto rendimiento se debilitaron, mientras que el rendimiento no cambió significativamente entre los de bajo rendimiento.
Una proporción menor de estudiantes en Colombia, que el promedio de los países de la OCDE, obtuvieron los mejores resultados (Nivel 5 o 6) en al menos una materia. Al mismo tiempo, una proporción de estudiantes menor que el promedio en los países de la OCDE alcanzó un nivel mínimo de competencia (Nivel 2 o superior) en las tres materias.
Casi ningún estudiante en Colombia obtuvo un alto rendimiento en matemáticas, lo que significa que alcanzaron el nivel 5 o 6 en la prueba de matemáticas PISA (promedio de la OCDE: 9%).
Asimismo, alrededor del 49% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 74%). Solo el 1% de los estudiantes obtuvo una puntuación de nivel 5 o superior en lectura (promedio de la OCDE: 7%).
Por su parte, el 49% de los estudiantes alcanzaron el Nivel 2 o superior en ciencias (promedio de la OCDE: 76%). El 1% de los estudiantes obtuvieron los mejores resultados en ciencias, lo que significa que eran competentes en el nivel 5 o 6 (promedio de la OCDE: 7%).
El 27% de los estudiantes (la proporción más grande) se encontraban en el quintil internacional inferior de la escala socioeconómica, lo que significa que estaban entre los estudiantes más desfavorecidos que tomaron la prueba PISA en 2022. Su puntaje promedio en matemáticas fue de 352 puntos.
7.804 estudiantes, en 262 escuelas, completaron la evaluación en matemáticas, lectura o ciencias, lo que representa alrededor de 586.700 estudiantes de 15 años (se estima que el 73% de la población total de 15 años).
El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) evalúa los conocimientos y habilidades de estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura y ciencias. Las pruebas exploran qué tan bien los estudiantes pueden resolver problemas complejos, pensar críticamente y comunicarse de manera efectiva.
Esto brinda información sobre qué tan bien los sistemas educativos están preparando a los estudiantes para los desafíos de la vida real y el éxito futuro. Colombia participó por primera vez en PISA en 2006.