La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, presentó una estrategia para proteger los empleos en riesgo por la automatización e inteligencia artificial (IA), en la XXII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo.
Según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el 40% de los empleos actuales podría verse afectado por estos avances tecnológicos.
La iniciativa colombiana propone una reconversión laboral que se adapte a la automatización, con el objetivo de capacitar a los trabajadores en nuevas habilidades para que puedan ocupar los puestos generados por la misma tecnología. “Cuando haya un proceso de automatización se tendrá que hablar con los trabajadores, para ejecutar la reconversión laboral y se hagan procesos de habilitación en otros oficios. De igual manera en los puestos que se generen por la misma automatización, serán ocupados por los antiguos trabajadores, pero capacitados y formados”, explicó Ramírez.
La estrategia no busca frenar los avances tecnológicos en las empresas, sino integrarlos con el desarrollo laboral. Ramírez destacó la importancia de articular el impacto de la tecnología con nuevas oportunidades de empleo:“No se trata de frenar, sino de articular. Hay que ver cómo hacemos para que el impacto y desarrollo que tienen las tecnologías en el trabajo, se articule con nuevas oportunidades de generación laboral”.
La ministra enfatizó que la estrategia pretende replicarse en otros países y acompañar el proceso de descarbonización en el marco de los cambios económicos globales.