En la mañana de este miércoles 11 de diciembre, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, presentó su última rendición de cuentas, destacando los principales logros de su gestión desde enero de 2021 y denunciando la crítica situación del sistema de salud en el país.
Durante el evento, Cabello informó que su administración realizó 166,413 intervenciones en audiencias, emitió 76,928 conceptos y constituyó 1,272 agencias especiales. “En 1460 días hemos trabajado para garantizar los derechos de la niñez, la adolescencia y la juventud. Programas como el PAE y el Sistema Nacional de Bienestar Familiar son clave para transformar vidas y proteger a nuestras comunidades”, señaló.
Sin embargo, gran parte de su intervención se centró en la crisis financiera y operativa del sector salud, que, según indicó, está afectando gravemente el derecho de los pacientes a recibir atención y tratamientos oportunos. Cabello afirmó que el problema, lejos de limitarse a las Entidades Prestadoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), tiene su mayor impacto en los usuarios, quienes sufren interrupciones en sus servicios esenciales. “Ellos deberían ser el centro de la atención, pero son los más perjudicados”, afirmó.
La procuradora responsabilizó al Gobierno nacional por la forma en que está gestionando esta problemática. Asimismo, destacó que la Unidad de Pago por Capitación (UPC) ha resultado insuficiente y que los retrasos en el pago de los presupuestos máximos dificultan la adquisición de medicamentos fundamentales para tratar enfermedades como el cáncer, el VIH y otros padecimientos huérfanos y crónicos.
“La situación es crítica, nos enfrentamos a una crisis financiera y operativa que pone en riesgo el acceso y la calidad de los servicios de salud. Es aterradora la forma en que el Gobierno nacional está manejando esta problemática”, declaró. También, criticó la falta de acciones efectivas por parte del Ministerio de Salud y el Invima frente al desabastecimiento de medicamentos:“Es inaceptable que las condiciones del sistema de salud condenaran a los más vulnerables a seguir esperando. No es un problema que se pudiera postergar”.
Cabello concluyó su intervención comprometiéndose a continuar exigiendo soluciones hasta el final de su administración: “Estaré hasta el último día de mi administración exigiendo y solicitando soluciones reales para garantizar que los derechos fundamentales de los colombianos, especialmente el derecho a la salud, sean respetados”.