Una familia peruana enfrentó una angustiosa situación cuando su hija de 16 años desapareció de su hogar en Lima el pasado 7 de diciembre de 2024. La joven, quien no contaba con pasaporte ni autorización para viajar, logró cruzar fronteras y fue encontrada en el municipio de La Estrella, Antioquia, Colombia, acompañada de su novio, también menor de edad, a quien habría conocido a través de redes sociales.
«Ella se llevó su DNI de aquí, entonces es mucho más fácil de reportar. Ella no tiene un permiso para salir del país (Perú) ni mío, ni de su papá. La Interpol, su trabajo es detectar a la niña en el lugar donde se encuentra y en la condición que ella se encuentra tenía que pasar a un albergue. En ningún momento se tenía que quedar supuestamente en la casa de ese muchacho o con la mamá», contó la madre de la menor a Noticias Caracol.
La madre de la adolescente, reportó su desaparición a las autoridades y luego, tras diez días sin noticias y en medio de su desesperación, logró acceder a las redes sociales de su hija descubriendo conversaciones con un menor colombiano quien presuntamente también le solicitaba fotos íntimas. Esta información fue crucial para que las autoridades iniciaran la búsqueda.
Ante la activación de una circular amarilla, las autoridades en Colombia respondieron a la alerta y localizaron a la menor peruana en la residencia del joven colombiano, logrando así dar con su paradero tras su fuga de casa.
Tras ser encontrada en aparente buen estado de salud física y psicológica, las autoridades decidieron inicialmente dejarla al cuidado de la familia de su novio, una medida que generó desconcierto en la madre de la joven peruana.
Posteriormente, la Policía de Antioquia informó que la adolescente fue trasladada a un albergue, donde permanece bajo la supervisión de las autoridades de Infancia y Adolescencia.
La madre expresó su inquietud respecto al bienestar de su hija, teniendo en cuenta la situación presentada. Asimismo, solicitó de manera urgente a las autoridades colombianas agilizaran los trámites para que la niña regresara a Perú bajo su custodia.