Durante siete días la Jurisdicción Especial de Paz llevará a cabo la tercera jornada de prospección y exhumación de cuerpos de personas no identificadas en el cementerio Las Mercedes de Dabeiba, Antioquia, que habrían sido desaparecidas en el marco del conflicto armado.
La diligencia se realizará entre el 8 y 14 de noviembre próximos en 9 puntos de interés forense que quedaron pendientes tras la intervención que hizo la JEP en diciembre de 2019 y en febrero de 2020, cuando fueron recuperados los cuerpos de 54 personas que están en proceso de identificación.
Las exhumaciones se realizan en el marco del caso 03: “Muertes Ilegítimamente presentadas como bajas en combate por Agentes de Estado», el caso 04 que investiga la situación territorial de Urabá y dentro del estudio de medidas cautelares en 17 territorios donde se presume estarían los cuerpos de personas dadas por desaparecidas.
Durante una semana, los expertos forenses de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz continuarán con la ubicación, prospección, recuperación y, de ser necesario, la exhumación de los cuerpos para su posterior identificación y entrega digna.
Esta jornada es posible gracias a las versiones coincidentes que han suministrado miembros de la fuerza pública en la JEP sobre el traslado desde Medellín de las víctimas, la comisión de los delitos, la modalidad de encubrimiento y de desaparición forzada.
Sobre los hechos ocurridos en Dabeiba, a la fecha 14 uniformados, de distinto rango, han rendido versión ante la Jurisdicción. Los hechos relatados por los agentes del Estado nunca fueron investigados en la justicia ordinaria.
Además, esta diligencia se realizará después de entrevistas a testigos y toma de relatos que han entregado algunos miembros de la comunidad durante el desarrollo de este proceso.
Cabe recordar que en diciembre de 2019, por ejemplo, fueron recuperados 17 cuerpos relacionados con “falsos positivos» y en la segunda jornada que se adelantó entre el 17 y 21 de febrero se exhumaron 37 más. Se trataría de personas que habrían sido presentadas de manera ilegítima como bajas en combate por parte de agentes del Estado.