Las remesas en Colombia han crecido en los últimos años a tasas superiores al crecimiento económico del país, al punto de que su proporción respecto del Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó un máximo histórico de 2,8% en 2024, frente al 1,1% del PIB hace una década, reveló el blog ‘Evolución reciente de los ingresos externos de remesas hacia Colombia’ del Banco de la República.
Las remesas son las transferencias corrientes realizadas por los emigrantes a su país de origen, ya sea en dinero y/o en especie, y hacen parte de las transferencias corrientes registradas en la Balanza de Pagos de Colombia.
Dice el Emisor en su blog que en 2020 las remesas experimentaron una contracción de 3% por efectos de la crisis económica mundial durante la pandemia, pero en 2021 mostraron un repunte de 24% debido a las ayudas que recibieron los emigrantes de los gobiernos en los países donde se encontraban; en 2022 crecieron a una tasa promedio anual cercana a 10%, y en 2023 superaron, por primera vez, los 10 mil millones de dólares.
Esa cifra del año pasado, según el documento, equivalió a 3,6% del ingreso disponible y 3,9 % del consumo de los hogares colombianos. De ahí, agrega, la importancia del número de colombianos residentes en el exterior, en especial durante los últimos tres años.
De hecho, dice el informe que en junio de 2024 las remesas, por primera vez, superaron los USD$1.000 millones mensuales que han beneficiado a cerca de 2,1 millones de colombianos.
El blog del Banco de la República cita cifras de Naciones Unidas según las cuales en 2020 alrededor de 45% de la población colombiana residente en el exterior (sin incluir los colombianos que vivían en Venezuela) se ubicaba en Estados Unidos y 25% en España, justamente de donde llega la mayor cantidad de remesas. En promedio, con un monto histórico de entre 470 y 506 dólares mensuales por receptos.
Aunque el crecimiento de remesas ha sido generalizado en la región, en el caso colombiano ha crecido 42% frente a la época de pandemia.