La delegación del Gobierno nacional en las negociaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunció en un comunicado, que en enero de 2025 iniciará el nuevo ciclo de conversaciones.
El anuncio conocido este lunes 25 de noviembre señala que dentro de un mes se retomará la agenda de negociación con ese grupo guerrillero. Esto pese a los atentados que el ELN ha perpetrado en las últimas semanas contra la Fuerza Pública y que han dejado varios militares muertos.
Sostiene la comunicación oficial que el encuentro tendrá como objetivo evaluar el desarrollo de los acuerdos, introducir correctivos, evitar que se sigan efectuando acciones que debiliten el proceso, así como retomar la agenda del acuerdo de México, evaluar y definir la continuidad del cese al fuego, y desarrollar la participación de la sociedad.
«Concluimos con la decisión de dar nuevos alcances a esta tarea de la Mesa de Diálogos, y para este fin llevar a cabo el primer encuentro de esta nueva etapa que tendrá lugar en el mes de enero de 2025 en un lugar por definir», se lee en el comunicado.
Concluye que a pesar de los avances logrados, persisten grandes desafíos, entre ellos, las vidas que se siguen cobrando gracias al conflicto armado.
«Somos conscientes del cansancio de la violencia y del clamor que estos diálogos avancen con mayor celeridad y eficacia, y produzcan un balance adecuado entre los acuerdos en términos estructurales y las transformaciones reales en los territorios», puntualiza.
Durante la Tercera Asamblea por la Paz, celebrada el pasado 23 de noviembre en Caracas (Venezuela), el jefe negociador del ELN, Pablo Beltrán, había planteado que existe la posibilidad de descongelar la mesa de diálogos, que atraviesa una crisis debido a varias problemáticas.
“Estamos tratando de dar un paso adelante en cuanto a procesos anteriores que se refieren por el principio de que nada está acordado hasta que todo está acordado, que, como ha visto el país, ha servido para un poco de problemas. Entonces nos fuimos por otra vía de: acuerdo hecho, acuerdo implementado”, afirmó Beltrán.