El comandante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, anunció este martes que el sargento viceprimero, Libey Danilo Bravo, será liberado próximamente, sin especificar día y hora.
El suboficial del Ejército fue secuestrado hace una semana por el ‘Frente de Guerra Oriental’, que a través de un comunicado, aseguraron que se encontraba bien de salud.
«Es un prisionero de guerra, se respeta su estatus de prisionero y sus derechos de víctima, tal como lo establece el DIH», dijo García en Twitter, agregando que “será liberado con vida y con respeto a su integridad y dignidad”.
El jefe negociador del ELN con el Gobierno colombiano, aprovechó para rechazar los ataques de la Fuerza Pública contra insurgentes de esa guerrilla.
«Los asesinatos de los compañeros del ELN por parte de las Fuerzas Militares gubernamentales, en estado de indefensión, en el Naya y en Antioquia, son crímenes de guerra, violatorios al DIH», dijo García.
¿Cuál es la diferencia de estas dos formas de actuar las fuerzas contendientes en una guerra?, que el ELN respeta el DIH y la otra parte no”, mencionó.
El presidente Gustavo Petro, había rechazado el secuestro del sargento, considerando que es una forma de «sabotear» los diálogos de paz que en el segundo ciclo, se desarrollan en México.