En una operación militar de alto impacto, tropas de la Quinta División del Ejército Nacional abatieron a alias ‘Alex’ o ‘Tornillo’, señalado como jefe de finanzas del frente Rodrigo Cadete, estructura armada residual al mando de alias ‘Calarcá’, en el departamento del Huila.
El enfrentamiento, que se prolongó durante cerca de 12 horas, tuvo lugar en las veredas Macal y San Pablo, jurisdicción del municipio de Suaza, donde soldados del Batallón de Infantería N.º 27 Magdalena, adscrito a la Novena Brigada, sostuvieron combates con integrantes de las disidencias de las Farc.
Durante la operación también fueron capturados cuatro presuntos miembros del grupo armado ilegal, e incautado un importante arsenal que incluía armas largas, material de guerra y elementos de intendencia.
Alias ‘Tornillo’, identificado como Jhon Medina, tenía una trayectoria de más de 13 años en la organización criminal. Era el responsable de coordinar extorsiones y amenazas contra comerciantes y ganaderos en zonas urbanas y rurales de los departamentos de Huila y Caquetá, así como de distribuir panfletos intimidatorios.
Esta ofensiva coincide con la decisión del Gobierno nacional de no renovar el cese al fuego bilateral con las disidencias del Estado Mayor Central, lideradas por alias ‘Calarcá’. A través de una comunicación oficial enviada por la Consejería Comisionada de Paz, la Presidencia informó que no se prorrogará el acuerdo, pese a que se había alcanzado un preacuerdo con los representantes del grupo armado.
La misiva establece que, tras la notificación formal, ambas partes disponen de 72 horas para replegarse, tomar medidas de seguridad y garantizar la protección de sus integrantes, marcando así un nuevo capítulo en el complejo escenario del conflicto armado en Colombia.