La reciente victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha desencadenado un impacto inmediato en los mercados globales, lo que causó que el dólar llegara a su nivel más alto en dos años en Colombia.
Este miércoles, la divisa estadounidense abrió en $4.481,67, reflejando un aumento de $59,81 frente a la Tasa Representativa del Mercado, que se encontraba en $4.421,86.
Durante la jornada, el dólar tocó un máximo de $4.485 y un mínimo de $4.470, con un volumen de operaciones de 10 transacciones que totalizaron US$3,25 millones. Según el análisis de Bloomberg, inversionistas de Wall Street apuestan por el alza del dólar y de los rendimientos de los bonos estadounidenses, anticipando que las políticas de Trump en materia industrial, de impuestos corporativos y aranceles darán un impulso a la inflación y a los mercados.
En declaraciones a La República, Mauricio Acevedo, estratega de divisas de Corficolombiana, explicó que la victoria de Trump y su agenda política, apoyada por un Senado republicano, facilitarán la implementación de medidas destinadas a frenar la inmigración y controlar la inflación. Acevedo recordó que en la primera elección de Trump, el dólar también mostró un fuerte repunte que se estabilizó solo dos semanas después de los comicios.
El efecto de esta subida se extiende a otros mercados emergentes. El peso mexicano, la moneda emergente que más rápido reacciona a la volatilidad del dólar, registró su mayor caída en tres meses, mientras que el euro encabezó las pérdidas entre las monedas del Grupo de los 10.
En México, el peso se ha depreciado más de un 3% en lo que va de la jornada, situación que podría reflejarse en el comportamiento del peso colombiano, ya que en ocasiones han mostrado tendencias similares.