El dólar inició la jornada de este martes con una marcada tendencia a la baja, cotizándose en $4.153,35, una caída de $45,31 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), fijada en $4.198,66. Este valor no se registraba desde septiembre del año pasado.
El comportamiento de la divisa ha estado influenciado por factores geopolíticos, en particular por las políticas comerciales impulsadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Analistas de Credicorp Capital prevén que el dólar oscile entre los $3.900 y los $4.700 durante el año, con una cotización promedio estimada en $4.300.
“La llegada de Trump trajo consigo la disminución de las presiones alcistas en el dólar que habíamos observado post elecciones presidenciales, debido a que, en un principio los mercados asumieron como inflacionistas las políticas comerciales, migratorias y empresariales que había anunciado Trump, en donde los anuncios de imponer aranceles generó temor en los mercados por las afectaciones económicas, principalmente inflacionarias”, explicó Alejandro Guerrero, asociado senior de divisas de Credicorp Capital.