Carlos Carrillo, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), reveló que la entidad enfrenta una crisis profunda que podría llevar a su liquidación. Durante una entrevista en La W, Carrillo indicó que, aunque está trabajando en una reestructuración a fondo, no descarta la posibilidad de cerrar la institución debido a los problemas de corrupción y falta de operatividad.
«A veces parece inviable (seguir en la gestión de la unidad), pero trabajo en una reestructuración a fondo de la unidad, y no descarto la liquidación», manifestó en La W.
Uno de los problemas más críticos que enfrenta la Ungrd es la paralización de operaciones, como el uso de carrotanques, debido a la imposibilidad de asegurar los bienes del Estado bajo su administración.
«Fasecolda (agremiación de aseguradoras) se está lavando las manos y habrá que llevar esto a la Superfinanciera. Estuvimos abriendo el proceso (de los carrotanques) una y otra vez. En el caso de los carrotanques, la aseguradora Mapfre nos hizo perder un mes porque no se presentó. Las aseguradoras sí le están haciendo daño al país, estoy en una encrucijada, porque si no los muevo la Contraloría me abre un proceso y si los muevo, también», expresó Carillo.
Además, el director reveló que tiene pendientes pagos por $5 billones, retenidos debido a investigaciones por presuntas irregularidades en los contratos con algunos de los proveedores de la entidad; estos retrasos han complicado aún más la capacidad operativa de la Ungrd, que ya se encuentra bajo la lupa de la Fiscalía y otros órganos de control por sospechas de corrupción.
Carrillo concluyó enfatizando que la corrupción ha afectado gravemente a la Ungrd, y que la reestructuración o liquidación de la entidad es un asunto urgente para evitar que el país quede desprotegido ante futuros desastres naturales.