El Ejército Nacional de Colombia logró desmantelar un depósito de explosivos que presuntamente pertenecía a un frente del Estado Mayor Central (EMC), disidencia de las Farc, en el municipio de Los Andes Sotomayor, Nariño. En este operativo, se incautaron 3,7 toneladas de material explosivo, incluyendo minas antipersonales y pólvora, que representaban un grave riesgo para la fuerza pública y la población civil.
Según el Ejército, el depósito contenía 280 minas antipersonal, 20 cilindros explosivos, 260 municiones de fabricación artesanal conocidas como ‘tatucos’, 240 granadas de mortero también de fabricación casera y 300 kilogramos de pólvora negra. Adicionalmente, se hallaron tres brazaletes del Bloque Occidental Jacobo Arenas, Estructura Franco Benavides, uno de los grupos más peligrosos dentro del EMC, comandado por Néstor Gregorio Vera, alias ‘Iván Mordisco’.
Este hallazgo fue calificado por el Ejército como «uno de los más grandes centros de acopio de explosivos en Nariño». Según sus estimaciones, uno de los artefactos explosivos encontrados tenía la capacidad de generar un cráter de hasta 3,5 metros de diámetro, con un alcance de 500 metros, lo que lo convertía en una amenaza significativa tanto para las autoridades como para la comunidad local.
El uso de estos explosivos, según el Ejército, estaba destinado a atacar tanto a la fuerza pública como a la población civil, elevando el riesgo de masacres y atentados.
Este desmantelamiento se suma a una serie de operativos recientes, como el que en agosto permitió descubrir un complejo en el Cauca donde se fabricaban explosivos destinados a ser lanzados desde drones en ataques terroristas.
Las operaciones del EMC en zonas como Nariño y Cauca han aumentado en los últimos meses, especialmente tras la ruptura de las negociaciones de paz que el Gobierno de Gustavo Petro había iniciado con este grupo armado. Aunque el cese al fuego sigue vigente hasta el 15 de octubre con algunos frentes que aún participan en la mesa de diálogo, como el de alias ‘Calarcá’, el presidente Petro ha ordenado una ofensiva total contra la facción liderada por ‘Iván Mordisco’, que ha intensificado sus ataques en regiones como Cauca y Nariño.
Las confrontaciones están suspendidas solo con los frentes obedientes a alias ‘Calarcá’, que operan en zonas como Putumayo, Catatumbo, Caquetá, Magdalena Medio, Bolívar y algunos sectores de Antioquia. Mientras tanto, el Gobierno colombiano mantiene firme su estrategia de combate contra las disidencias más beligerantes.