El general Pedro Sánchez, jefe del Comando Conjunto de Operaciones Especiales de las Fuerzas Militares, quien lidera el operativo de búsqueda de los 4 niños desaparecidos en la selva de Caquetá y Guaviare, se expresó optimista con el hallazgo de los menores en los próximos días.
El alto oficial descartó una hipótesis de que los niños están en poder de comunidades indígenas de la zona, debido a que hasta el momento las huellas que sus hombres han encontrado corresponden a niños.
Resaltó que según los rastros que han encontrado dejadas por los menores y las más recientes huellas detectadas hace 4 días, podrían pensar que están muy cerca y que en tres días estarían ubicándolos.
El general Sánchez confirmó que en las últimas 72 horas llegaron más de 80 indígenas de las comunidades de Araracuara, Buenos Aires, Mitú, Puerto Leguízamo, Florencia y Cauca, para apoyar las labores de rescate en la que participan más de 150 militares.
Entretanto, al país llegaron apoyos internacionales para reforzar las labores de hallazgo de los niños que viajaban en la avioneta siniestrada el pasado 1 de mayo, la cual fue localizada 15 días después con los cuerpos sin vida de los tres ocupantes adultos.
Las ayudas consisten en morrales con agua y alimentos para que los integrantes de los pueblos indígenas de la Amazonía, que participan en la operación, continúen con esas labores. Desde el aire las Fuerzas Militares lanzan kits de superviviencia en varios puntos de la selva para que sean encontrado por los niños.
De acuerdo con sus creencias, los indígenas de la zona también manejan varias hipótesis por las cuales Soleiny Mucutuy (9 años), Tien Noriel Ronoque Mucutuy (4 años), Lesly Mucutuy (14 años) y Cristin Neriman Ranoque Mucutuy (11 meses) no hayan sido encontrados 23 días después del accidente.
“Una de las hipótesis es que los niños pueden estar salvaguardados por algunos espíritus de la madre selva, allí habría que hacer un trabajo con nuestros mayores para poder contentar estos espíritus y que ellos los regresen. Uno de los casos es el espíritu del duende que más protege a nuestra madre tierra (…) la segunda hipótesis es que pudieron haber sido encontrados por algunos hermanos indígenas no identificados y que de alguna manera los tengan cuidándolos. Ahí tenemos que recurrir a los hermanos que estén más en la selva, por eso en la primera avanzada Aviña comisión de nuestros hermanos Nukak” comentó Giovani Yule, líder indígena.
Mientras tanto, en los pueblos cercanos del Guaviare, las comunidades han iniciado una minga espiritual para implorarle a la madre selva que regrese con bien a los pequeños.
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar