El presidente Iván Duque reveló que gracias a los operativos de las Fuerzas Militares y la Policía, la deforestación en Colombia disminuyó un 34% durante el primer semestre del año.
El Mandatario dijo que la Campaña Artemisa, de las Fuerzas Militares y Policía Nacional, está en el terreno enfrentando los delitos ambientales, hace pedagogía y recupera territorios.
Agregó que la Campaña Artemisa “la vamos a llevar a OTAN (la Organización del Tratado del Atlántico Norte) para que sea referente y pueda inspirar a otros hacer lo propio”.
También, destacó el trabajo que adelanta el Comando Nacional contra las Amenazas Terroristas (CONAT) –enfrentando también al narcotráfico como amenaza global- y que, además, lucha contra la extracción ilegal de minerales en el país.
“Para nosotros proteger esas riquezas ambientales es un compromiso categórico. Y es por eso que, también, pensando en lucha contra los delitos ambientales, hemos articulado capacidades que hoy son referente (…). Hemos reconocido, por nuestra propia investigación, que el narcotráfico es uno de los más grandes ecocidas del mundo: para producir una hectárea de coca se destruyen dos hectáreas de selva tropical húmeda; para producir un gramo de coca, se han utilizado galones de gasolina que luego contaminan los ríos”, recalcó.