Cuando descendían por una soga desde un helicóptero, en zona montañosa de Antioquia, cuatro militares murieron este 5 de diciembre, al caer al vacío.
Los uniformados adscritos a la fuerza de despliegue contra amenazas transnacionales, eran un capitán, un sargento y dos soldados.
Según lo confirmado por el general Fabio Leonardo Caro, comandante de la Séptima División, los fallecidos respondían a los nombres de: capitán Rafael Moncada Gómez; sargento segundo Daniel Masías Buitrago; y los soldados profesionales Jhon Stiven Mamiam Galindez y Mauricio Ipia Barrera. Otros tres militares resultaron heridos.
“La muerte de los militares no tuvo que ver con un ataque armado, sino que fue producto de un accidente, en una operación ofensiva contra el GAO Clan del Golfo, para proteger la población civil del departamento de Antioquia, del municipio de Cáceres, en la vereda Bejuquillo», enfatizó el alto oficial.
Describió el general Caro que en el momento de descender, por la complejidad de la topografía montañosa, se presenta el accidente al romperse la soga. «En ningún momento nuestros hombres fallecen por acción directa de ningún grupo armado organizado, es producto de un accidente».
A través de un comunicado, el Ejército Nacional explicó y lamentó lo ocurrido.
«En el desarrollo de operaciones ofensivas contra los grupos armados organizados que delinquen en el departamento de Antioquia, tropas de la Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Transnacionales, que realizaban un movimiento helicoportado, enfrentaron una contingencia en el descenso de las tropas durante la inserción del personal en zona rural del municipio de Cáceres».
«Este comando lamenta profundamente lo sucedido y ha ordenado de manera inmediata el desplazamiento de una comisión inspectora para verificar los hechos y dar inicio a las investigaciones correspondientes. Asimismo, un equipo interinstitucional ha sido designado para brindar acompañamiento a las familias de nuestro personal fallecido y herido», agregó.