En un sorpresivo anuncio este lunes 27 de febrero, el presidente Gustavo Petro anunció la salida de los ministros de Educación, Alejandro Gaviria; Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia.
Lo que se considera como la primera crisis de su gabinete tras seis meses de Gobierno, habría sido generada por acuerdos políticos con los partidos de coalición y por las críticas que algunos de estos ministros han hecho a la Reforma a la Salud.
«Agradezco los servicios prestados por los ministros Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza. Con sus aportes han contribuido a enriquecer el debate y a iniciar los cambios por los que votó el país», dijo Petro en una alocución en la que se refirió a las reformas que impulsa su gobierno, sin mencionar los motivos de la salida de sus ministros.
La renuncia de Alejandro Gaviria, quien fue ministro de Salud durante el Gobierno de Juan Manuel Santos, sería la consecuencia de su dura posición pública, abierta y generando discusiones, frente a la Reforma a la Salud que fue radicada a mediados de febrero en el Congreso.
“Agradezco a @petrogustavo la invitación a hacer parte de su Gobierno. Mis opiniones tuvieron siempre un propósito constructivo en el marco de un gobierno pluralista de coalición. Seguiré opinando con libertad para que Colombia tenga las mejores reformas posibles”, expresó Gaviria en su cuenta de Twitter.
Entretanto, las hasta hace horas ministras de Cultura, Patricia Ariza, y Deporte, María Isabel Urrutia, manifestaron que desconocían que serían desvinculadas de sus cargos, y que se enteraron durante la alocución del presidente Petro.
Los nuevos ministros
Aurora Vergara, Socióloga, nacida en Cali y quien se desempeñaba como viceministra de Educación Superior, será la nueva ministra de esa cartera. Es Ph.D y magíster en Sociología de la Universidad de Massachusetts Amherst (EE. UU). Ganadora del premio Martin Diskin de LASA (Latin American Studies Association) y estuvo nominada como una de las 20 mejores líderes de Colombia por la revista Semana y Fundación Liderazgo y Democracia en 2016.
Mientras que la bogotana, Astrid Bibiana Rodríguez, Licenciada en Educación Física, fue designada ministra del Deporte. Es Magister en Educación y Doctora de la Universidad Externado en Estudios Sociales.
«Para que con nuevas energías puedan culminar el proceso de reformas iniciadas», dijo el mandatario al anunciar sus nombres.
La Presidencia señaló que en el Ministerio de Cultura estará encargado, por el momento, el músico Ignacio Zorro.
Durante sus más de 40 años de trayectoria profesional ha liderado programas y proyectos de entidades como la Escuela Superior de Música del Instituto de Cultura de Boyacá; dirigió el proyecto ‘Formación de profesionales en música para Colombia’ con la Organización de Estados Americanos (OEA), y ha sido director del Coro Nacional de Colcultura.