La Procuraduría General de la Nación pidió a la Corte Suprema de Justicia dejar en firme la sentencia judicial que señaló que el crimen del periodista Luis Antonio Peralta Cuéllar, ocurrido en El Doncello, Caquetá, fue perpetrado por razón y ejercicio de su profesión, y por lo tanto debe considerarse como un homicidio agravado y no como homicidio simple.
Así lo solicitó el Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal, quien sostuvo que en el proceso existen pruebas suficientes y amplias que permiten establecer que Peralta Cuéllar fue ultimado como consecuencia de la información sensible que compartía en su programa emitido en la emisora ‘Linda Estéreo’, y en consecuencia no se trató de un hecho aislado ni de un homicidio simple, como fue valorado en segunda instancia por el Tribunal Superior de Florencia.
El delegado advirtió en su intervención la existencia de diversos indicios que, analizados de manera conjunta, permiten establecer la circunstancia de agravación en el crimen y “arribar a la conclusión inequívoca de que el señor Luis Antonio Peralta falleció por razón de su profesión como periodista”, pues había sido víctima de constantes amenazas, incluso en una ocasión dejaron explosivos en la emisora, y en sus programas permanentemente denunciaba hechos de corrupción tanto en El Doncello, como en otros cuatro municipios de la zona norte del Caquetá.
Por esa razón, pidió dejar en firme la sentencia proferida en primera instancia por el Juzgado Segundo Penal Especializado de Florencia, que condenó al autor del hecho, identificado como Yean Arlex Buenaventura Barreto, como responsable del delito de homicidio agravado, y revoque la dictada por el Tribunal Superior de Florencia.
El comunicador fue ultimado junto con su esposa Sofía Quintero el 14 de febrero de 2015, cuando ingresaba a las instalaciones de la emisora ‘Linda Estéreo’, la cual era de su propiedad.
ANUNCIO PUBLICITARIO