Migración Colombia anunció la creación de un protocolo para proteger los derechos de los menores de edad migrantes en tránsito por el país, luego de que se presentaran casos de niños o adolescentes en estado de abandono en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá.
La medida se tomó como resultado de una visita solicitada por Migración Colombia a las salas internacionales de la terminal aérea capitalina, en coordinación con el consorcio Opaín; la Policía de Infancia y Adolescencia, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y las aerolíneas Turkish Airlines y Avianca.
“El nuevo protocolo incluirá entrevistas para determinar si los menores de edad vienen acompañados y se aplicará con énfasis en los casos de familias, con el fin de establecer un proceso de verificación más riguroso y garantizar la protección de los niños, niñas y adolescentes’, explicó la subdirectora de control migratorio de Migración Colombia, Martha Hernández.
Asimismo, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que se adelantan medidas para detectar, atender y proteger a los menores migrantes que se encuentran en tránsito por el país.
La medida anunciada prevé, en un trabajo articulado con el ICBF, la atención de los menores no acompañados en zonas internacionales de los aeropuertos del país para que, en caso de posible abandono, se realice una verificación de las condiciones de salud, así como el inicio del proceso de restablecimiento de derechos.
Estas acciones también buscan la ubicación en un hogar temporal de protección y las gestiones diplomáticas correspondientes con el fin de ubicar a los familiares en el país de origen.