La Corte Suprema de Justicia se solidariza con los habitantes del Chocó, La Guajira y Bogotá, zonas declaradas en emergencia por la ola invernal y hace un llamado a la solidaridad para atender a los damnificados.
Desde el Alto Tribunal manifiestan su apoyo a quienes afrontan una situación dolorosa y alarmante debido a las intensas lluvias de los últimos días. Especialmente a quienes viven en las regiones establecidas por el Gobierno nacional como zonas de calamidad pública.
De igual manera, la Corte expresa su preocupación por la grave situación que afronta el departamento del Chocó, afectado en un 85% de su territorio por esta emergencia invernal. Además, porque a esta tragedia climática se suma la situación de orden público, particularmente la declaratoria de paro armado del ELN, situación que ha confinado desde hace varios días a las comunidades a permanecer en situación de riesgo al no permitirles la evacuación de las zonas afectadas y dificultar e imposibilitar la atención y ayuda a las familias.
La Corte Suprema de Justicia hace un llamado al espíritu humanitario de todos y cada uno de los habitantes del país para prestar ayuda a las más de 100.000 personas damnificadas de los 25 municipios del Chocó en emergencia.
También “denuncia y lamenta tanta indolencia, y demanda del ELN el levantamiento de las acciones violentas y el cese del bloqueo territorial, para que sea posible el ingreso de la ayuda humanitaria para los colombianos y colombianas que habitan en este territorio y necesitan atención urgente”.